La guía definitiva para Empresas de bordado en Paraguay
¿Quieres destacar? La sublimación es tu partidario. Haz que tus prendas hablen por sí mismas con esta técnica innovadora. ¡Sumérgete en la sublimación y dale vida a tus ideas!
141 reúnen cada tres meses en ámbitos rotativos y su asamblea El Movimiento procura que las decisiones se tomen en forma ascendiente En estos debates se ponen en esparcimiento las orientaciones mencionadas: preservación del medio, la Civilización campesina e indígena, el carácter comunitario y, por supuesto, la viabilidad de los proyectos que se van discutiendo, Vencedorí como sus aspectos concretos y cotidianos. Hay cosas que si las llevamos a la central, las discutimos en la central o en la cooperativa, pero a veces nosotras las del Conjunto hemos no obstante hemos hecho una discusión de cómo vamos a ir resolviendo las cosas de nosotras, de la industria. O sea que a nosotros póngale que nos falte zapallo, y lo llevamos a la reunión de la central y alguno siempre dice, bueno, yo tengo, y ahí nosotros aprovechamos y le decimos, bueno, trae zapallo porque la industria necesita. Aunque no estemos las chicas de la fábrica, igual algún día te lo va a traer porque la taller necesita, (Campesina, productora,, factoría de dulces.
146 desvalorización de los saberes ancestrales y de las prácticas colectivas (relaciones de reciprocidad, uso común del monte desenvuelto de alambrado). Sin embargo, aunque precarizadas, algunas de las características que implicaba la vida comunitaria se fueron conservando. En el Movimiento se recuperan y recrean esas prácticas. La comunidad es lo que se construye colectivamente en el Movimiento. Es incluso en la experiencia de Décimo en el Movimiento donde se resignifica el distrito como espacio geográfico en el que las familias usan comunitariamente el monte, pero incluso como espacio simbólico en el que se respeta a la tierra y se vive con valores propios. De este modo se van articulando y construyendo en la experiencia concreta las nociones y prácticas (viejas y nuevas) de distrito, comunidad e identidad campesina - indígena. Como fue desarrollado incluso en los historial, fue en Santiago del Estero y a partir del MOCASE donde se renovó el impulso de la identidad campesina en Argentina. Al mismo tiempo se fueron recuperando prácticas comunitarias, saberes ancestrales, identidades indígenas. Esta conjunción y la praxis política de resistencia, de articulación con otras organizaciones y Movimientos, la consideración de la problemática agrecológica, de la problemática de la soberanía y la reforma agraria, ligada a una visión política también, colocan al MOCASE-VC como actor en la producción de un nuevo horizonte de sentido, de un nuevo imaginario.
27 El pensar categorial es un modo de invadir el conocimiento o un modo de conocer que discute, cuestiona y trasciende la razonamiento analítica, la deducción interpretativa y hasta la lógica dialéctica, es afirmar, las lógicas puramente racionales de los paradigmas tradicionales, en tanto investigación un tipo de objetividad y de historicidad que implican, a la subjetividad de quien conoce, situado en un contexto que no sólo tiene en la historia causas, sino presente, devenir y futuro, movimiento, potencialidad y que como parte de ese contexto y en la especificidad de su posición y su ubicación, que tiene raíces no solo cognitivas sino gnoseológicas, asimismo está en proceso de movimiento, en potencialidad Las caracterizaciones que realizo, son producto de múltiples aportes de teoríCampeón e investigaciones de las ciencias sociales. Cómo convertirlas en soportes para ponerlos en tensión con el momento histórico? A través de las preguntas que el investigador se formula, es posible resignificar algunas de estas características, ponerlas en esparcimiento. En mi caso, por ejemplo: la orientación de la formación para el trabajo, podrá alcanzar cuenta de lo que lo que significa en una ámbito concreto, en un Movimiento, pero sobre todo para los sujetos que lo constituyen, qué es la autogestión, qué es la autonomía, qué son y cómo son las relaciones de poder, qué buscan y cómo buscan modificar qué cosas, cuál es el papel de las mujeres, cómo conciben la educación, qué hacen con ella, etc.
13 Los procesos de trabajo y producción y la preocupación y responsabilidad por la formación, son los aspectos que convocaron e interpelaron este proyecto: individuo de los supuestos fuertes fue que las relaciones de trabajo, -en el caso de estos movimientosasumían características diferentes como relaciones de clase: se trataba de unas relaciones sin operación liquidación de fuerza de trabajo, con reparto diferente del excedente, con pautas disciplinarias y de responsabilidad también distintas, con propiedad compartida sobre los medios de producción, con decisiones compartidas y colectivas, etc. Nos preguntamos si se podría estar dando una producción material, cultural y de poder diferente. Frente al supuesto casi mistificado respecto de la relación entre estas lógicas de producción y la formación de sujetos democráticos en las mismas, nos preguntamos: Qué es lo que cambia en la formación de trabajadores cuando cambia la lógica del trabajo y de la relación productiva? Qué traen de alterno las experiencias de los movimientos sociales en relación a lo pedagógico? La preocupación de este esquema de investigación, se centró entonces, no tanto en las formas de trabajar como en la formación para las mismas.. Nos ocupamos de las características que asume la formación para el trabajo en las organizaciones y movimientos, su orientación y la vinculación con la transformación de las relaciones de trabajo.
215 6. LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN LA ESCUELA DE AGROECOLOGÍA DEL MOCASE-VC La Escuela de Agroecología fue pensada como modo de formación para el trabajo de los jóvenes campesinos en una dirección coherente con los principios de la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral del MOCASE-VC, que delinean el esquema de sociedad que buscan y construyen. Por ello los objetivos de la escuela se proponen formar a los jóvenes promoviendo el intercambio entre ellos, la defensa de los riqueza naturales y la soberanía alimentaria potenciando la agricultura sostenible y la producción deudo y comunitaria (MNCI, La agroecología, planteábamos en el capítulo 3, es una metodología de trabajo agrínalgas que protege los fortuna naturales, coherentemente con los principios mencionados, porque coloca como temas de discusión la problemática del derecho a la tierra, la problemática ecológica, ambiental y alimentaria y la de las formas de producir y comercializar acordes. Por ello la formación para el trabajo en la Escuela de Agroecología aborda contenidos técnicos y teóricos, pero desde un enfoque agroecológico.
Las fotos son para fines ilustrativos. Los precios de los productos en ofrecimiento son válidos exclusivamente para la operación vía internet. Las especificaciones técnicas y descripciones están sujetas a cambios sin previo aviso.
Las fotos son para fines ilustrativos. Los precios de los productos en proposición son válidos exclusivamente para la transacción vía internet. Las especificaciones técnicas y descripciones están sujetas a cambios sin previo aviso.
63 trabajo es para Marx, la esencia distintiva del especie humano en la que se sintetiza pensamiento y acto, se modifica el objeto conscientemente, es praxis. La realidad del trabajo es compleja porque en él no sólo se establecen vínculos con la naturaleza sino que Por otra parte se establecen relaciones con los demás trabajadores, con la sociedad y con la misma persona del trabajador. (Fernández Enguita, 1985; Neffa, 1990, Antunes, 2005; Meszaros, 2008). El trabajo involucra un reordenamiento del mundo material para la reproducción de la especie y en este sentido requiere esfuerzo y genera fatiga. Una concepción abarcativa y ampliada del trabajo lo contempla tanto en su dimensión colectiva como en la subjetiva, tanto en la esfera del trabajo productivo como improductivo, material como inmaterial, Triunfadorí como en las formas asumidas por la división sexual del trabajo (Antunes, 2005 p.178). Es potenciador del crecimiento de los sujetos si se realiza en condiciones que permitan un comportamiento creativo, responsable, autónomo, participativo. Es relacional, esencialmente social, se realiza siempre con otros y en este sentido posibilita la fraternidad y la solidaridad. En su hacer permite encontrar un sentido a la vida y la construcción de la sociedad.
207 ataque a la educación superior. Estos objetivos fueron los que impulsaron el esquema de escolarización en comunidades campesinas de Santiago del Estero. Pero aún con todos estos datos que llevaron a pensar en la necesidad de cubrir lo que el Estado no garantizaba, no puede soslayarse el Bordados de alta calidad en Paraguay Disección de coyuntura política que hacía el Movimiento cuando decide crear la Escuela de Agroecología, porque resulta definitorio en la toma de la osadía. pero existía el proyecto de Universidad campesina, aún funcionaban una cantidad de instancias formativas que en términos generales se denominaban talleres, pero las decisiones respecto de la escuela se aceleraron. Bueno, cuando nosotros entramos a pensar que teníamos que darle más continuidad, más forma a algunas formaciones, que estaban andando en el Movimiento pero que no tenían una continuidad y demás, que pensamos esto de la Sanidad como el derecho a tener una Lozanía, esto del pedagogo campesino como el derecho a tener una educación, esto de los derechos humanos como el derecho a tener nuestros territorios y lo de comunicación porque veíamos que era valiosísimo e importantísimo la comunicación En el interior del Movimiento, y lo de agroecología porque creíamos que Interiormente de nuestros objetivos y de nuestra lucha y los de la vía campesina está esto de la soberanía alimentaria, está esto de la reforma agraria, está esto de la producción orgánica.
200 La preocupación por la escuela en el MOCASE-VC La preocupación por la escuela es histórica en el MOCASE-VC, al punto de plantearse la pobreza de la formación propia de docentes campesinos para insertarse en las escuelas rurales de la provincia, de modo de elaborar la escuela desde adentro y tornarla coherente con las micción populares de los campesinos. El plan de formación de maestros campesinos data del año 2002 y hogaño se inserta como tesina, en la construcción de la universidad campesina. antiguamente aún, en el Congreso de 1999, se sistematizaron propuestas que referían a la relación de las comunidades con la escuela, tendientes a respaldar el entrada de los campesinos, a la promoción de la valorización de la riqueza cultural campesina en la escuela, y a la promoción de la inserción de los campesinos como docentes en las escuelas (Michi, 2010) El proyecto de formación de docentes campesinos está en consonancia con estas propuestas. Cuando este plan empezó a delinearse, la posibilidad de concreción iba en dirección a que se asentase en la Universidad de Santo Luis a partir del apoyo activo y de la Décimo en la elaboración de la propuesta de la Universidad Transhumante 85.
Microondas ¿Qué características debo considerar al comprar un microondas, como la capacidad, la potencia y las funciones adicionales?
150 conflicto y proponen una transformación profunda del maniquí agropecuario, que avance hacia la reforma agraria integral, la agroecología y la soberanía alimentaria: Entendemos que las retenciones móviles, con reintegros, constituyen una aparejo válida de regulación de los mercados y de distribución de la riqueza. Parte de esas retenciones deben reorientarse a dinamizar la agricultura familiar, la agricultura campesina y la agricultura de los pueblos originarios, en inversiones de infraestructura predial, fortalecimiento y incremento de las comunidades, asegurando la disparidad productiva que fortalezca las economíCampeón territoriales. (Garlito Puna, MNCI, Jujuy, 2 de junio de 2008) El encono agrario del 2008 aunque con visibilidad parcial de las posturas campesinas, permitió poner en discusión el maniquí sojero. Para el MOCASE-VC y el MNCI que lo encuadra queda desplegada abiertamente a partir de allí la disputa política de modelos: el maniquí de los agronegocios y la agroexportación contra el maniquí de la soberanía alimentaria. El maniquí hegemónico del agronegocio se manifestó desde allí con viejo virulencia y violencia en relación con los campesinos y sus organizaciones, en la voracidad por la propiedad de la tierra: Entre 2008 y 2011 se produjeron 2 atentados contra una de las radios del MOCASE-VC.
17 Las categoríFigura y conceptos necesarios que fuimos construyendo durante la investigación son desarrolladas en el capítulo 3 bajo el supuesto de la pobreza de articular la examen de los movimientos sociales y el problema del trabajo, con la lucha política en el marco del Estado. Se alcahuetería de construcciones a las que fuimos arribando a lo dilatado del trabajo de investigación que se fueron presentando como necesarias a partir del encuentro con el problema de investigación y con la empiria, es proponer, en el interjuego entre la información aportada por los sujetos, y el auxilio de elaboraciones teóricas que nos permitieran dotar de sentido y significación las interpretaciones y el análisis. Al mismo tiempo, optamos por una perspectiva de Descomposición descolonial, que nos permitió mirar esa articulación desde un punto de vista histórico y hispanoamericano para arribar a una recital pedagógica de nuestro problema porque implica un posicionamiento que rebusca desarticular un patrón de poder instalado desde la modernidad, el capitalismo y la conquista, y se resiste a los procesos de colonización que perduran en términos políticos y culturales a partir de operatorias diversas entre las que encontramos al eurocentrismo. El Capítulo 4 presenta al movimiento que se aborda, el MOCASE-VC, a partir del establecimiento de continuidades y rupturas que intentan recuperar los referencias del proceso histórico y miran lo novedoso en torno a tres ejes: la identidad campesinoindígena, los modelos productivos-extractivos y las luchas campesinas por la tierra.